Conoce a la familia
más grande de la V Región

Somos una fundación de la V Región dedicada a la protección de la infancia, que trabaja para acoger con amor y esperanza a los niños que han sufrido los efectos de la pobreza, el maltrato y el abandono. Hoy también en nuestra mirada permanente de las necesidades de nuestra región, sumamos a nuestro cuidado a los ancianos.

Para el Refugio es fundamental acoger con total entrega y dignidad a nuestros niños, ofreciéndoles condiciones óptimas de desarrollo, procurando la recuperación de sus secuelas psicológicas y entregándoles oportunidades concretas a través de la educación y una sólida formación en valores.

Desarrollamos nuestra labor en seis Refugios, ubicados en Villa Alemana, Quilpué, Limache, Quillota, La Cruz y La Calera. Además contamos con un Refugio de Ancianos en La Calera dada la necesidad de acoger a los que están solos y sin protección.

Nuestros valores: Misión y Visión

Tenemos un compromiso de calidad con nuestros niños y ancianos

La misión del Refugio de Cristo es acoger a los niños vulnerables de la V Región, entregándoles afecto, protección y cuidados, proporcionando herramientas y valores cristianos que les permita ser personas de bien, salir adelante y ser útiles a la sociedad. Es así como en conjunto a empresas, instituciones y los ciudadanos, hemos hecho posible que más de 23.000 niños hayan sido acogidos y recuperados.
A partir de 2017 contamos con un Refugio de Ancianos, dada la necesidad de acoger a nuestra población mayor que se encuentra sola y desprotegida. Les entregamos los cuidados y cariño necesarios para la tercera edad, siendo nuestra mayor misión el protegerlos y acompañarlos hasta sus últimos días.

Somos una verdadera familia.

Conoce nuestros Refugios

Niños capaces de construir futuro.

Conoce nuestros Liceos

Quienes somos

Palabras de nuestro presidente, Eduardo Kovacs

El Refugio de Cristo es parte de nuestro patrimonio inmaterial, su obra ha cobijado con amor a la infancia vulnerada por más de 60 años, evolucionando en el tiempo para entregar lo mejor a quienes más lo necesitan, nuestros niños.

Por esta obra, que comenzó el padre René Pienovi, continuó Monseñor Jorge Bosagna y ahora sigue con el Padre Enrique Opaso, han pasado más de 24.000 niños, encontrando un lugar donde crecer seguros y salir adelante. Ese mérito debe ser motivo de orgullo para todos quienes han ayudado de una u otra forma a esta fundación durante su trayectoria.

Queremos invitarlos a formar parte de los nuevos tiempos del Refugio, a sumarse a esta cruzada. Nuestros niños, como cualquier otro, merecen una infancia protegida y respetada. Su sonrisa depende únicamente de nosotros, cimentemos su futuro, que también es el futuro de nuestra región.

Sr. Eduardo Kovacs Amengual

Presidente

Pbro. Enrique Opaso Valdivieso

Asesor Eclesiástico

Sr. Jorge Vio Aris

Vicepresidente

Sr. Jorge Aníbal Moya Mancilla

Vicepresidente

Sra. Viviana Alcayaga Peralta

Secretaria

Sr. Héctor Arancibia Sanchez

Tesorero

Sr. Marcos Magasich Airola

Director

Claudio Osorio Johansen

Director

Sr. Eduardo Sboccia Espinosa

Director

Sr. Félix Antolin Ladrón de Guevara

Director

Áreas de servicio

Administración

Es el ente encargado de organizar, dirigir, coordinar y supervisar el quehacer de los distintos departamentos de la fundación, con el objetivo de que Refugios y Liceos tengan un funcionamiento óptimo.

Salud

Esta unidad se ocupa de la salud de todos los niños internos en el Refugio de Cristo. El departamento está a cargo de las enfermerías de las residencias, capacitación del personal, ejecución de actividades preventivas, controles médicos, atención oportuna ante problemas de salud y supervisión de tratamientos en caso de patologías. Junto con ello el estamento coordina atención de los menores en consultorios, hospitales, centros privados, policlínicos de especialidades y centros médicos que sostienen convenios con el refugio, entre otras funciones.

Servicio social

Este departamento es el encargado de coordinar y supervisar la atención que se brinda a los niños en los Refugios. Dentro de sus funciones está velar por la creación de espacios de acogida y protección para cada niño según sus necesidades. De igual forma se encarga de supervisar permanentemente el diseño y desarrollo de los procesos de intervención individual y familiar.

Educación

En el estamento encargado de orientar y supervisar el correcto desarrollo de los lineamientos pedagógicos de los Liceos Técnico-profesional Obispo Rafael Lira Infante.

Mantención

Este departamento mantiene contacto permanente con los Refugios y Liceos Técnico-profesionales de la fundación, con el fin de dar solución a los desperfectos que pueden presentarse en cada uno de los recintos. Es la unidad encargada de ejecutar reparaciones o reposiciones, así como también dar curso a trabajos de mantención programados.

Entre otros ítems, este departamento se ocupa de llevar un control de mantención mensual y anual de elementos de seguridad y equipamiento general de la institución.

Adquisiciones

Departamento encargado de proveer a los Refugios y Liceos técnico-profesionales de todos los insumos y materiales necesarios para su correcto funcionamiento. También es el responsable de administrar las donaciones que la institución recibe en especies.

Recaudación

La misión de este departamento es recaudar los recursos económicos que percibe la fundación por concepto de cuotas de socios, donaciones e ingresos generados por las actividades que impulsa de fundación, entre otras instancias.

Relaciones públicas

Departamento encargado de llevar adelante las relaciones públicas de la fundación, fortaleciendo las relaciones con los distintos públicos. Dentro de sus funciones también recae definir y ejecutar acciones de acercamiento y fidelización de la comunidad, instituciones y empresas, entre otros.

Contabilidad y finanzas

Es la unidad encargada de controlar y registrar los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza la fundación, su misión es velar por el buen uso de los recursos y la transparencia. Este departamento es el encargado de hacer rendición a SENAME, en el caso de los Refugios, y Ministerio de Educación, en el caso de los Liceos Técnicos-Profesionales Obispo Rafael Lira Infante.

Nuestra historia

Padre René Pienovi


Fue el principal impulsor del Refugio de Cristo y trabajó intensamente por esta fundación durante 33 años. Personaje público querido en toda la V Región, puso a disposición del Refugio todos sus dones, fue párroco y educador, además de un destacado comunicador en radio y televisión.
Su pasión, sentido de la solidaridad y extraordinaria energía contagió a miles de personas, logrando expandir y consolidar al Refugio como la obra emblemática de la V Región.

Nuestra Obra

Trabajamos y funcionamos como una familia, procurando entregar lo mejor posible a nuestros niños, menores con carencias profundas y víctimas de maltrato. Queremos cambiar su hoja de ruta, por eso trabajamos incansablemente día a día para alcanzar su recuperación, asegurar su bienestar material y ayudarles a cimentar su futuro a través de la educación y la formación valórica.